miércoles, 30 de septiembre de 2009

14 El Claustro Plateresco. Monasterio Santa María lReal de Irache. Parador Nacional Irache, Ayegui. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella, Navarra Na



Adosado al hastial meridional de la iglesia, se sitúa el claustro rectangular que el cantero guipuzcoano Martín de Oyarzábal inició en 1540.

Este cantero guipuzcoano Martín de Oyarzábal , desempeñando la maestría de su arte, realizó las obras durante cinco años y elevando el ala septentrional -en cuyo exterior surge un reloj de sol, la mitad de la crujía oriental y un par de tramos del ala oeste, cuya estética es típica de los años centrales de la decimosexta centuria.
Entre otros podremos encontrar las siguientes figuras:

Cuerpos esbeltos, cabellos en catarata alborotada,, perfiles de canon clásico…
Lo que quedaba por realizar del Claustro Plateresco, la crujía meridional, se realizó bajo las estrictas normas emanadas del Concilio de Trento por los maestros canteros Iñigo, Otorola, Lubiano, Gutisolo y el estellés Pedro de Troas.

Los capiteles de los pilares tienen los siguientes motivos y temas:



Ala Este:

1º Capitel:
San Plácido en el lago y San Mauro flotando en la sujperficie del agua, el milagro con los monjes en la mesa, San Benito rezando ante un niño muerto, la justicia y el santo recibiendo al niño.

2º Capitel:
Benedictino predicando, San Benito junto a una mujer arrodillada, San Jerónimo en el desierto haciendo penitencia.

3º Capitel:
Niños a caballos y animales marinos.

4º Capitel:
Centauros y niños sobre caballitos de mar (escena lúdica y de una entrañable ternura).


5º Capitel:
León en actitud de devorar, el rapto de Europa, Centauro raptando una sílfide.


Las bóvedas se cubren con un firmamento de claves bellísimas, auténticas estrellas en su doble acepción de cuerpos celestes con brillo propio y seres rutilantes de intensa personalidad.

Son medallones de dos tamaños diferentes: mayores los centrales, en torno a los que giran otros de menores diámetros.


Los temas fundamentales son los siguientes:

Abraham con Jacob,Arca de Noé, Árbol del Bien y del Mal, Cristo y los apóstoles, Virgen con el niño y. San José, San Pablo, San Benito, San Martín, San Pedro, Juditmy Holofernes.

Las pilastras que se sitúan en los muros perimetrales tienen ménsulas en las que se repiten temas muy del gusto plateresco: bucráneos (cabezas de buey de cuyos cuernos penden guirnaldas), atlantes (estatuas de hombres que, en lugar de columnas, sustentan sobre sus hombros y cabezas los arquitrabes,) mascarones (cara disforme o fantástica que se usa como adorno en obras arquitectónicas), hermes (bustos sin brazos colocados sobre una estípite),


Ala este:

1º Capitel:
San Plácido en el lago y San Mauro flotando en la su­perficie del agua, el milagro con los monjes en la mesa, San Benito rezando ante un niño muerto, la justicia y el santo recibiendo al niño.

2º Capitel:
Benedictino predican­do, San Benito junto a una mujer arrodillada, San Jerónimo en el de­sierto haciendo penitencia.

3° Capitel: niños a caballo y ani­males marinos.

4º Capitel: centauros y niños so­bre caballitos de mar (escena lúdica y de una entrañable ternura).

5° Capitel: león en actitud de de­vorar, el rapto de Europa, centauro raptando una sílfide.



Ala norte:

3° Capitel (hace esquina con el ala este): jinetes y escenas de lucha.

3° Capitel Jinetes y medallones con grutescos y bustos.


El resto de los capiteles llevan grutescos.




Ala oeste:

1º y 2º capitel: grutescos con ji­netes.

3º capitel:

Anunciación, Nacimiento, fraile arrodillado recibiendo a otro en idéntica postura.

4° capitel: Epifanía, Presentación en el templo, Huida a Egipto.

5º Capitel:
Jesús niño entre doctores con la Virgen y San José, Coronación, Asunción y Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso.

6° capitel (forma ángulo con el ala sur): Bautismo de Cristo, Entra­da Triunfal en Jerusalén, última Cena, Oración del Huerto y Prendi­miento.

Ala sur:

1º capitel (hace esquina con el anterior).

2º capitel: Jesús ante Anás.

3º capitel: Camino del Calvario, Levantamiento de la Cruz, Crucifi­xión.

4° capitel: Vida de San Benito (despedida del santo, imposición del escapulario y oración en el campo).

5º capitel: frailes y caballeros re­zando ante Cristo, San Benito en es­cena imprecisa y seis figuras feme­ninas.

6° capitel (forma ángulo con la crujía este): San Benito y el milagro del lago, el santo bajo templete recibiendo a viajeros, predicación a unos monjes, frailes azotando a otro, monjes rezando y hombre trabajando en el campo.


Las bóvedas se cubren con un firmamento de claves bellísimas, auténticas estrellas en su doble acepción de cuerpos celestes con brillo propio y seres rutilantes de intensa personalidad.

Son medallones de dos tamaños diferentes: mayores los centrales, en torno a los que giran otros de menores diámetros.

Los temas fundamentales son los, siguientes:

Abraham con Jacob, Arca de Noé, Árbol del Bien y del Mal, Cristo y los apóstoles, Virgen con el Niño, San José, San Pablo, San Benito, San Martín, San Pedro, Judit y Holofernes...

Las pilastras que se sitúan en los muros perimetrales tienen ménsulas en las que se repiten temas muy del gusto plateresco:

- Bucráneos (cabezas de buey de cuyos cuernos penden guirnaldas),

- Atlantes (estatuas de hombres que, en lugar de columnas, sustentan sobre sus hombros y cabezas los arquitrabes),

- Mascoranes (cara disforme o fantástica que se usa como adorno en obras arquitectónicas.)



- Hermes (bustos sin brazos colocados sobre una estípite querubines, aves fantásticas, guir­naldas, calaveras...

Como dato curioso, destacamos el hecho de que el maestro Oyarzábal, labró su busto en el ángulo de entrada al claustro en la confluencia de las crujías occidental y meridional, aprovechando la ménsula de arranque del nervio de la crucería de intersección de ambas alas.

En los muros perimetrales de las crujías meridional y oriental, aparecen en las bases de dos hornacinas las aristas, los carbunclos, las abarcas y las lises en escudos fantasiosos, típicos de un tiempo que inventa blasones, tan disparatados como bellos de ejecución y motivos.

El sobreclaustro tiene una galería de arcos de medio punto sobre pilas­tras, que en su origen fue concebida para que permaneciese abierta.

En la actualidad está protegida por ventanales que la aíslan del frío y del viento.

Es de estilo manierista y fue terminada en 1589 por Juan Sarobe.

En el centro del Claustro Plateresco hay una fuente, a la que se puede acceder por 4 entradas por senderos orientadas a los cuatro puntos cardinales.

Esto quería representar los cuatro ríos que nacían bajo el árbol de la vida en el corazón del mundo, manantial del elixir de la inmortalidad.



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