domingo, 5 de abril de 2009

12 Historia del Monasterio Santa María la Real de Irache





Parador Nacional Monasterio de Irache. Claustro Plateresco


Esta universidad tuvo su periodo de auge en el siglo XVII e inició su decadencia a principios del siglo XIX. La llegada de las tropas de Napoleón obligó a los benedictinos a abandonar el edificio, ya que fue utilizado como hospital de guerra.

Los monjes volvieron a ocupar el monasterio en 1820, después de la Guerra de la Independencia y el rey Fernando VII restauró otra vez el cenobio en 1824, que fue suprimido definitivamente en 1839, después del Abrazo de Vergara.

El edificio siguió bajo la titularidad del Estado y fue declarado monumento histórico-artístico por Real Orden de 24 de abril de 1877 y en 1936 fue objeto de algunas reparaciones por parte del Estado.

En 1885 el Estado cedió su uso a la orden de las Escuelas Pías, que lo convirtió en colegio y noviciado y en esta condición estuvo hasta 1984; en este periodo los Escolapios hicieron algunas reformas en el edificio para habilitarlo a sus necesidades.
Desde 1986, el monasterio de Irache está bajo la titularidad del Gobierno de Navarra, que ahora lo ha cedido en uso al Estado.

En la parte oriental, del XVI, se ubican la sacristía, la sala capitular y el refectorio. En la parte occidental, se sitúa un patio llamado claustro nuevo, que en el XIX fue objeto de una subdivisión en dos patios más pequeños, uno cuadrado y otro rectangular, por una edificación transversal.


Historia del Monasterio Santa María la Real de Irache



Los orígenes del Monasterio benedictino de Irache datan del siglo VIII y se supone que pudo ser fundado por Sancho Garcés I tras la conquista del castillo de Monjardín en 908.

La primera documentación del monasterio es de 958. A lo largo del siglo XI el cenobio se engrandeció con sucesivas donaciones de otros monasterios adscritos a su autoridad, en parte debidas a la importancia estratégica adquirida por estar en el eje del reino de Pamplona, entre esta ciudad y las posesiones reales en La Rioja.

Su importancia en el Camino de Santiago hizo que el rey García de Nájera fundara en él un hospital de peregrinos entre 1052 y 1054. La época de esplendor del monasterio corresponde a la segunda mitad del siglo XI, siendo abad San Veremundo.


En el siglo XII se construyó la iglesia que aún subsiste.




video

Parador Nacional Monasterio de Irache. Claustro Plateresco. Puerta Especiosa. Calle Norte



Los siglos siguientes, entre el XIII y XIV fueron de decadencia, por el relajo de la disciplina de la regla benedictina, primero, y por la agitación política de la guerra civil entre agramonteses y beaumonteses, después.

Desde 1544 funcionó como un colegio, luego convertido en Universidad, confirmada por el Papa Paulo V en 1615 y por Felipe IV cincuenta años después.

Durante el resto del siglo XIX, Irache permaneció deshabitado con una esporádica utilización como hospital de sangre de los partidarios de Don Carlos en la segunda guerra carlista.

Después de esta contienda, el Gobierno español donó la imagen románica de la Virgen de Irache y los retablos de la iglesia a la parroquia de Dicastillo, en compensación por su destrucción durante la guerra, en que fue incendiada en uno de los encuentros que tuvieron lugar en la zona.

El conjunto de edificaciones que forman el monasterio están organizados a partir de la iglesia (s. XII-XIII) con atrio ante la portada occidental, y torre que fue concluida en el siglo XVII; un claustro en el lado meridional, del siglo XVI, con sobre claustro, en torno al cual se disponen las edificaciones monásticas, que han sufrido muchas modificaciones en el tiempo.


Ven a disfrutar de unos días de tanquilidad a cualquiera de nuestros 93 Paradores Nacionales



Servicio Turístico ofrecido por:



Centro de Turismo Rural y Agroturismo

Casa Rural Urbasa Urederra

Ollobarren (Navarra)

Web:


Email:
casaurbasa@parquenaturalurbasa.com


Teléfono: 948 550 146




Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra


Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla. Te sorprenderá.



Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.





 Museo de la trufa de Metauten. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella,  Centro de Turismo Rural  y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Ollobarren Metauten
Nº 6 Iglesia Santo Seplucro. Estella - Lizarra. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella





Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Urbasa Eulate,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rija Alavesal,Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones,Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Menosporun de Lókiz, Museo de la Trufa del Valle de Metauten Sierra de Lókiz, Mi Punto de Vista Marketing Turístico, Parque Nacional Ordesa Casas Rurales Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada